LUIS ROCA RAMISA

Membresía: Titular
desde 05 Nov 2017
Semblanza:
LUIS ROCA RAMISA
Es ingeniero geólogo egresado de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur (1978). Tiene una Maestría en Ingeniería Geológica de la misma institución (1981) y es doctor en Filosofía (PhD) por la Universidad de Missouri/Rolla, en el área de Ingeniería Geológica/Geomecánica (1984). Tiene cursos de posgrado en las áreas de mercadotecnia aplicada y desarrollo de negocios energéticos en las Universidades de Harvard (2001) y Rice (2006), respectivamente.
 
Tiene 39 años de experiencia (de los cuales, 21 han sido en México), en el sector energético y como docente, donde ha ocupado cargos de investigación y gerenciales, coordinando múltiples proyectos de investigación aplicada en las áreas de geología estructural, petrofísica, geomecánica y simulación numérica.
 
Fue investigador principal en el Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo (INTEVEP) en 1984, donde fundó uno de los primeros laboratorios de geomecánica petrolera en Latinoamérica. Ingresó a la compañía de servicios petroleros Schlumberger en 1989, donde inició el desarrollo de aplicaciones geomecánicas utilizando registros geofísicos, hasta llegar a ocupar posteriormente cargos gerenciales en Latinoamérica y el Medio Oriente.
 
También ha colaborado con diversas empresas operadoras y de servicios como Shell R&D Rijswijk (Holanda) y en la Veba Oel AG (Alemania) como Investigador Visitante; en Veritas Geophysical Services como Gerente para México y Centroamérica y en Calfrac Well Services como Representante para México y Centroamérica. En la actualidad, se desempeña como Director del conglomerado energético Vitol Energy en México.
 
En el ámbito académico, se ha desempeñado como profesor asistente en la Universidad de Missouri/Rolla, en el Departamento de Ingeniería Geológica y en la Universidad Simón Bolívar (Venezuela), en la Especialidad de Geofísica en las áreas de petrofísica y geomecánica. Ha sido catedrático invitado de posgrado en su especialidad, en la King Faad University of Petroleum and Minerals (KFUPM-Arabia Saudita) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Roca-Ramisa ha impartido numerosos cursos, diplomados y conferencias en la industria petrolera. Su curso titulado Mejores Prácticas en la Geomecánica Petrolera ha ayudado a introducir y establecer esta especialidad como una de las áreas técnicas con más desarrollo en los últimos años.
 
Ha sido tutor de numerosos proyectos de pre y posgrado, habiendo obtenido el premio nacional (Maraven, Venezuela 1991) de tesis, en la industria petrolera venezolana, por la supervisión del trabajo titulado Desarrollo de un Cubo de Propiedades Geomecánicas Mediante Inversión Sísmica. Asimismo, ha figurado como autor y coautor en numerosos artículos en revistas calificadas, congresos y foros especializados en temas de petrofísica y geomecánica. Fue el coordinador y editor técnico del libro titulado 100 Años del Petróleo en México (2004), el cual fue publicado en homenaje al Centenario de la Primera Producción Petrolera Comercial en la República Mexicana.
 
En cuanto a su participación gremial, ha sido miembro de la Society of Petroleum Engineers (SPE), la American Asociation of Petroleum Geologists (AAPG) y la Society of Petrophysicists and Well Log Analysts (SPWLA). Fue director-presidente (1998-99) del Capítulo de la SPE en Dhahran, Arabia Saudita. Ha colaborado de manera continua con presentaciones técnicas y publicaciones con la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM) de la cual es miembro con el número 9579 y la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP).
 
Actividad dentro de la academia de Ingeniería:
Actualmente
Comisiones de especialidad a las que pertenece:

En el pasado
Presentaciones e investigaciones
Importancia de la Geomecánica petrolera profunda
Tema(s)
La geomecánica puede definirse en el presente estudio, como el uso de la mecánica clásica (continuum) o leyes constitutivas para caracterizar el comportamiento del medio poroso en diferentes condiciones de esfuerzos. La misma involucra un rango amplio de escalas, que van desde la interacción...
Publicado: 06 Nov 2017 Visitas 30 días: 31 Visitas totales: [totalcount]
Contacto