Selección de Artefactos Navales Mediante Evaluaciones Técnicas, Económicas y de Riesgo

Dr. Efraín Rodríguez Sánchez

Académico Titular de la Comisión de Especialidad en Ingeniería Naval

En la ponencia “Selección de artefactos navales mediante evaluaciones técnicas, económicas y de riesgo”, el Dr. Efraín Rodríguez Sánchez, Académico de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Naval de Academia de Ingeniería México (AI), abordó la importancia de los artefactos navales para la industria petrolera, los principales conceptos técnicos, el riesgo de la selección del artefacto naval y el problema actual del gas natural en el país.

“México tiene aproximadamente el 80% de los 1,6 millones de barriles diarios de producción nacional de petróleo. Estos provienen de campos costa afuera y aproximadamente el 70% de esos recursos prospectivos están en aguas profundas, por tanto, los artefactos navales son la única alternativa para explotar campos en aguas profundas y beneficiar a la nación”, afirmó el Dr. Rodríguez Sánchez.

En relación al almacenamiento de gas, el Dr. Rodríguez ha identificado la factibilidad de emplear artefactos navales para almacenar la producción de campos marinos y así aminorar las importaciones de gas natural, ya que estás se han incrementado considerablemente en los últimos años alcanzando una participación del 92%, en el año 2021.

Su propuesta es utilizar la licuefacción de gas natural a bordo de artefactos navales, lo cual permitirá reducir 600 veces el volumen del gas a presión atmosférica. Una vez licuado podría hacerse el envío a otro tipo de barco para hacerlo llegar a donde se requiera para su venta o consumo.

Sobre el Dr. José Efraín Rodríguez Sánchez

Es Ingeniero Civil por la UNAM y Doctor en Ingeniería Mecánica por la University College London. Se ha especializado en Ingeniería Naval. Trabajó en la planeación de campos de hidrocarburos en aguas someras y profundas para Pemex y ha desarrollado diversos
proyectos tecnológicos para el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), como la integración de tecnologías para desbloqueo de gasoductos por tapones de hidratos, además ha desarrollado herramientas para la evaluación económico – probabilista de campos de hidrocarburos.

Para ver la charla completa transmitida el pasado 22 de noviembre puedes hacerlo haciendo click aquí

Ir al contenido