Vulnerabilidad y Rehabilitación de la Cuenca del Río Pánuco

Dr. José María Chávez Aguirre

Académico Titular de la Comisión de Especialidad en Ingeniería Geológica

La cuenca del Río Pánuco ha sido amenazada por la contaminación producida por la falta de saneamiento de las aguas residuales urbanas e industriales, provenientes de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana a través del Río Tula. Estas preocupaciones fueron abordadas en la ponencia “Vulnerabilidad y rehabilitación de la Cuenca del Río Pánuco” Impartida en el marco de los martes de la Academia de la Academia de Ingeniería México (AI) por el Dr. José María Chávez Aguirre, representante de la FES Acatlán en el Consejo Universitario de la UNAM.

La cuenca ha sufrido un rápido proceso de deterioro que amenaza la conservación de la biodiversidad y su potencial para desarrollo sustentable. Las principales causas históricas son producto del cambio del uso del suelo, del relleno para la construcción de infraestructura, la contaminación de aguas residuales, descargas de aguas negras y residuos sólidos.

En la ponencia, el Dr. José María Chávez Aguirre, mencionó que la Cuenca de México era un sistema hidrológico natural en convivencia con su ecosistema, que se convirtió rápidamente en un sistema hídrico antropogénico, lo que causó su deterioro.

En tanto que la Cuenca del Río Pánuco, mencionó que es una de las más contaminadas del país por la actividad industrial, petrolera, urbana y portuaria que se desarrolla en los márgenes del cauce. Estos factores afectan la calidad del agua y generan una vulnerabilidad hídrica no solo en la región sino con impacto nacional.

Sobre el Dr. José María Chávez Aguirre

Es ingeniero geólogo por la UNAM y doctor en Geología con especialidad en Ciencias Minerales y Energéticos, por la Universidad de Paris VI.

Colaboró en la Comisión Federal de Electricidad desde 1979 hasta 2003, donde ocupó entre otros los cargos de: Supervisor de Geología y Geotecnia, Jefe del Laboratorio de Petrografía y Auxiliar del Departamento de Geología; fue Auditor Interno Certificado de esa empresa y Coordinador de Aseguramiento de Calidad de la Subgerencia de Exploración Geológica y Geofísica.

Inició su participación como docente en la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 1979, integrándose en 1987 a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán como profesor de Geología Aplicada en la Especialización en Geotecnia del Programa de Posgrado.

A partir de 1991 a 1997, el cargo de Coordinador General del Programa de Estudios de Posgrado Ha publicado más de cuarenta artículos en revistas dedicadas a las Ciencias de la Tierra, a la Educación y a la Organización de los Posgrados. Es autor y coautor de libros técnicos que abordan temas de Geología y Geotecnia y ha incursionado en la literatura con tres novelas, una dedicada a la vida urbana y dos a la divulgación de la ciencia. Ha dictado 45 conferencias por invitación a diferentes eventos técnicos, científicos o culturales.

En septiembre de 2008 fue nombrado Académico Titular de la Academia Mexicana de Ingeniería. Por su trayectoria académica, en marzo de 2012 se le distinguió con la Cátedra Especial “Nabor Carrillo” de la UNAM. Es miembro de la Sociedad Geológica Mexicana, de
la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica y de la Sociedad General de Escritores de México, entre otras. Actualmente representa a la FES Acatlán en el Consejo Universitario de la UNAM.

Para ver la charla completa transmitida el pasado 14 de febrero haga click aquí

Ir al contenido