2021 Ciclo de Conferencias

Abril  |  Mayo  |  Junio  |  Julio  |  AgostoSeptiembre Octubre  |  Noviembre Diciembre

Programa del evento

Coordinador General:
Dr. Luis Álvarez-Icaza Longoria
Presidente de la Academia de Ingeniería México

Programa Temático
Primer Ciclo de Conferencias 2021
Descargar

BLOQUE 7

Comisión de Especialidad de Ingeniería Geofísica

Paleomagnetismo, Meteoritos, Campos Magnéticos y la Formación del Sistema Solar

Los registros paleomagnéticos en meteoritos constituyen una de las fuentes de información sobre el origen y evolución del Sistema Solar. El análisis del registro paleomagnético y propiedades de los diferentes tipos de meteoritos indican procesos de formación de núcleos y los mecanismos de acreción en el disco planetario.

Se presentarán estudios en condritas, meteoritos metálicos y palasitas, incluyendo a los meteoritos Allende, Ahumada y Toluca. Las inclusiones de calcio-aluminio son los primeros materiales que se preservan, seguidos por los cóndrulos. La formación de planetesimales y procesos de diferenciación traslapan con la formación de cóndrulos e indican efectos de transporte lateral y turbulencia en el disco, que permiten reconstruir la secuencia de formación del proto-Sol y el disco de acreción. Los estudios de exoplanetas han ampliado los alcances de las investigaciones.

Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi

Laboratorio de Paleomagnetismo, Instituto de Geofísica UNAM

Instituto de Investigación y Estudios Avanzados Chicxulub

> Conferencia

Martes 30 de Noviembre 2021
18:00 horas

BLOQUE 7

Comisión de Especialidad Ingeniería Mecánica y Mecatrónica

Impacto de la Acreditación en la Competitividad de Graduados de Ingeniería en México

Se planteará el estado y la importancia de la competitividad internacional de los ingenieros mexicanos, con el objetivo de identificar algunas acciones que la AI puede asumir para impulsar un mejor posicionamiento de la ingeniería de México en el mundo. La premisa fundamental es que mejorar la competitividad profesional tiene un impacto directo en el desarrollo e innovación que necesita México, para mantener y mejorar su competitividad en el mercado tecnológico global.

Elementos fundamentales por atender son: los atributos de egresados de ingeniería, impacto de la acreditación de programas, renovación de currículo de ingeniería, y la capacitación y desarrollo profesional de maestros de ingeniería.

Dr. Victor H. Muciño Quintero

Miembro de la CEI Mecánica y Mecatrónica/

Director del Posgrado de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, Universidad de Virginia Occidental
(WVU)

> Conferencia

Martes 23 de Noviembre 2021
18:00 horas

BLOQUE 6

Comisión de Especialidad de Ingeniería Municipal y Urbanística

Sostenibilidad de los Servicios de Agua en las Ciudades Mexicanas

La situación más grave de sobreexplotación de los acuíferos se presenta en la ZMVM y en ciudades como Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Saltillo, Monterrey, Aguascalientes, S.L.P., Guadalajara, León y Puebla

En paralelo al diseño de medidas de largo plazo, son necesarias otras de corto plazo para aumentar las eficiencias físicas: reducción de fugas en las redes de distribución y recarga de acuíferos con aguas de lluvia y residuales tratadas. Factores como las tarifas notoriamente insuficientes, imposibilitan el financiamiento de las nuevas fuentes de abastecimiento lejanas y la atención de fugas y cobranza. Todo ello representa un riesgo que puede hacer insostenible el desarrollo urbano de nuestras ciudades, en términos de la prestación de los servicios de agua (agua potable, drenaje sanitario, saneamiento de las aguas residuales y drenaje pluvial).   

Ing. Luis F. Robledo Cabello

Miembro de la CE de Ingeniería Municipal y Urbanística

> Conferencia

Martes 16 de Noviembre 2021
18:00 horas

BLOQUE 6

Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

Mesa colaborativa: Transformación Digital en Ciudades Inteligentes

Se explicará el documento estratégico de la AI: “Planeación urbana, servicios urbanos, comunicaciones e infraestructura en ciudades bienestar”, que se desarrolla en colaboración con la Comisión de Urbanística, y que atiende al objetivo de desarrollo sustentable (ODS) 11 de la ONU: “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”. Con base en recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU-ONU), se presenta el rol de las telecomunicaciones y TICs en las Ciudades bienestar, en sus dimensiones de: Medio ambiente, Economía, Gobierno y Sociedad.

Se presentan los retos y oportunidades para la ingeniería mexicana en el planteamiento de políticas públicas para ciudades bienestar en los aspectos de infraestructura, aplicaciones, investigación y desarrollo.

M.C. Salma Jalife Villalón

Presidenta del Centro México Digital (CMD)

Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez

Experto en telecomunicaciones e investigación espacial

> Conferencia

Martes 9 de Noviembre 2021
18:00 horas

Seleccione el mes que desea consultar
AbrilMayo  |  Junio  |  Julio  |  AgostoSeptiembre Octubre  |  Noviembre  |  Diciembre

Contáctanos

Dirección

Tacuba #5 Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06000, CDMX
Palacio de Minería

Teléfonos

+ 01 55 5521-4404
+ 01 55 5521-6790

Horarios

LUN – VIE: 09:00 – 19:00

REDES SOCIALES
Aviso de Privacidad
Protección de Datos
Ir al contenido