2022 Ciclo de Conferencias

2021  EneroFebrero  |  Marzo  |  Abril  |  Mayo | Junio

Programa del evento

Coordinador General:
Dr. Luis Álvarez-Icaza Longoria
Presidente de la Academia de Ingeniería México

Programa Temático
Ciclo de Conferencias 2022

BLOQUE 10

Comisión de Especialidad de Ingeniería Ambiental

Panel en Conmemoración del Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial y vital. En la actualidad, 2,200 millones de personas viven sin acceso a agua potable y prevalecen otras problemáticas como el estrés hídrico, el aumento de las sequías y la desertificación. A pesar de las metas rumbo al 2030, el 80% de aguas residuales se vierten en vías fluviales sin tratamiento adecuado, por lo que se requiere fomentar prácticas de saneamiento, reutilización y uso eficiente de los recursos hídricos.

Panelistas: Álvaro Sampedro, Consultor industria Química (Agua: Ingrediente esencial precursor de la vida); Pablo Gortáres, Srio. CEI Ambiental (Reuso de aguas residuales: Caso del Valle del Yaqui, Son.); Humberto Marengo, Subdirector General Técnico Conagua.

Participantes:

Ing. Guillermo Casar Marcos

Moderador

Presidente CEI Ambiental

Mtro. Álvaro Sampedro y Garibay

Consultor en la Industria Química

Dr. Pablo Gortáres Moroyoqui

Secretario de la CEI Ambiental

Dr. Humberto Marengo Mogollón

Subdirector General Técnico Conagua

> Panel de discusión

Martes 29 de Marzo de 2022
18:00 horas

BLOQUE 10

Comisión de Especialidad de Ingeniería Geofísica

Transición energética, geopolítica y sus efectos en México

Desde el inicio de siglo XXI, el sector energético global está en un proceso de transformación que se ha intensificado en la última década. Dicha transformación está encausada por la mitigación de gases de efecto invernadero, mejoras en eficiencia energética, y cambios en las fuentes de energía. Juega también un papel importante la preferencia por la electricidad, así como por ajustes en el marco económico, legal y regulatorio. Durante los últimos 3 años, las tendencias se afectan además por la pandemia de COVID-19, el descenso del PIB, y el aumento de la inflación, lo que ha causado fuertes adaptaciones en las empresas energéticas. Ahora nos enfrentamos a reacomodos geopolíticos de Rusia, EE.UU. y China que también limitarán los intercambios económicos entre bloques. Se revisarán estas tendencias y los efectos que están teniendo sobre México.

Mtro. Javier Estrada Estrada

Socio director y fundador de Analítica Energética S.C.

Consultor en PwC México

> Conferencia

Martes 22 de Marzo de 2022
18:00 horas

BLOQUE 9

Programa Multidisciplinario Región Jalisco

Desarrollo de un laboratorio de investigación de Tecnologías de
la Información en Guadalajara

Se explicarán los trabajos de alta tecnología en la empresa INTEL, en voz de la experiencia de dos directivos en el Intel Guadalajara Design Center (GDC, por sus siglas en inglés). Entre ellos, los relativos a: Diseño de circuitos integrados, Visión robótica, Internet de las cosas, y Código abierto.

M.C. Jesús Palomino Echartea

Director General del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara

> Conferencia

Martes 15 de Marzo de 2022
18:00 horas

M.C. Germán Fabila García

Director del Laboratorio de Investigación Intel IL GDC

BLOQUE 9

Programa Multidisciplinario de Competitividad e Innovación

Puntos de Inflexión en las Nuevas Industrias Espaciales: De la Bioingeniería a las bases lunares y el futuro de la exploración espacial

A través de Propuestas de asociación, las diferentes Agencias Espaciales del mundo buscan tecnologías desarrolladas por la industria que puedan fomentar el desarrollo de capacidades espaciales comerciales y beneficiar futuras misiones de exploración. Una tecnología se considera en un punto de inflexión si una inversión en una demostración madurará significativamente la tecnología, aumentará la probabilidad de infusión en una aplicación espacial comercial y llevará la tecnología al mercado para aplicaciones gubernamentales y comerciales. Las asociaciones establecidas a través de las selecciones de Puntos de Inflexión combinan los recursos de las Agencias Espaciales, con una contribución de la industria de al menos el 25 % de los recursos totales del proyecto (10 % como mínimo para empresas con 500 empleados o menos), guiando el desarrollo de tecnologías/capacidades espaciales críticas para estimular el espacio comercial, al mismo tiempo que genera retornos de inversión.

A partir de 2022, muchas propuestas de puntos de inflexión se otorgarán como Acuerdos de la Ley del Espacio en varios países y Proyectos de muy diferente capacidad y posibilidad serán financiados.

Dr. Adrián Guzmán González

Asesor en la Agencia Espacial Mexicana

> Conferencia

Martes 8 de Marzo de 2022
18:00 horas

BLOQUE 9

Comisión de Especialidad de Ingeniería Municipal y Urbanística

Ciudades Bienestar y tecnologías: Una visión hacia el futuro

Hoy en día, tenemos en nuestras ciudades otro tipo de pobreza que afecta a todo el país: La pobreza de la calidad de vida actual, misma que heredarán las futuras generaciones de no tomar acción en el corto plazo.

Se presentará una propuesta para mejorar la calidad de vida a través del uso de instrumentos de medición, y de indicadores de calidad de vida en tiempo real, a partir de un completo Sistema urbano digital como los usados en las Ciudades Inteligentes.

M.C. Luis Javier Castro Castro

Miembro de la Comisión  de Especialidad de Ingeniería Municipal y Urbanística

> Conferencia

Martes 1 de Marzo de 2022
18:00 horas

Seleccione el mes que desea consultar

2021  EneroFebrero  |  Marzo  |  AbrilMayo | Junio

Contáctanos

Dirección

Tacuba #5 Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06000, CDMX
Palacio de Minería

Teléfonos

+ 01 55 5521-4404
+ 01 55 5521-6790

Horarios

LUN – VIE: 09:00 – 19:00

REDES SOCIALES
Aviso de Privacidad
Protección de Datos
Ir al contenido