Observatorio de la Ingeniería

Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo

Nuevos Medios

Prospectiva de Nichos Tecnológicos

Evolución de los principales indicadores numéricos de la Ingeniería.

Los Nuevos Medios comprenden las actividades económicas relacionadas con la producción digital de texto, audio o gráficos por computadora que pueden ser accedidos por internet, kioscos y canales de comunicación relacionados. El sector considera: Animación y Efectos visuales para TV, Cine y Videojuegos (para consolas, computadoras, dispositivos móviles, online y social) y Marketing Digital.

Resumen de la oportunidad

El mercado mexicano de medios y entretenimiento ascendió a 14,075 millones de dólares en 2010, se espera que en 2015 llegue a 21,384 millones de dólares. La industria de la publicidad en medios ha crecido de 24,689 millones de pesos en 2002 a más 61 mil millones de pesos en 2011, esto representa un incremento del 147% en ese periodo.

La inversión publicitaria en TV abierta es la mayor dentro de la industria de medios y publicidad en México, en 2011 fue de más de 34 mil millones de pesos; sin embargo, su participación ha disminuido cerca de 10% en el periodo 2002 a 2011, al inicio de este era del 65.5% y para 2011 ya había disminuido al 55.8%.

El medio de comunicación que mayor crecimiento ha experimentado en publicidad ha sido el de Internet (medios digitales) con una TCAC de 65.74%, creció de 49 millones a 4,624 millones de pesos de 2002 a 2011.

En México, hay aproximadamente 800 empresas en el sector de medios en México.4 En 2008 sólo el 10% de las inversiones llegó a empresas creativas.

Cerca del 30% de las empresas de la industria de medio digitales en México se dedican a la animación; cerca del 15% a E-Learning y educación y 10% a Entretenimiento interactivo.

La mayor parte de las empresas de medios, no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte del gobierno (53%), mientras que el 29% sí ha recurrido a ellos, 18% de las empresas ha recurrido a créditos bancarios.

Mercado Internacional

El mercado global de medios y entretenimiento crecerá de 1.6 a 2.1 millones de millones de dólares entre 2011 y 2016. Los mercados más grandes en 2011 son: Estados Unidos 464 mil millones de dólares, Japón 193 mil millones de dólares y China 109 mil millones de dólares.

El mercado latino crecerá de 66 a 109 mil millones de dólares entre 2010-2015. Brasil y México representan el 71% de ese mercado.

El mercado global de videojuegos se estima en 83 mil millones de dólares para 2016 y China será el segundo más grande del mundo, cerca de alcanzar a Estados Unidos.

Se espera que la proporción de gasto en publicidad digital crezca de 28% en 2011 a 38% del total en 2016.

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