Observatorio de la Ingeniería

Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo

Educación

en Ingeniería en México

En esta parte del Observatorio se presenta la evolución de los principales indicadores numéricos de la Educación en Ingeniería desde el ciclo 1997-1998 al ciclo 2010-2011.

En el período que se muestra, la matricula de las licenciaturas en ingeniería ha continuado creciendo de manera muy satisfactoria. En los últimos 10 años la matrícula ha crecido en 84% y han egresado del sistema casi 640,000 jóvenes ingenieros. La proporción de estudiantes de ingeniería (27.9%) respecto al total de estudiantes en el sistema de educación superior a nivel de licenciatura es una de las más elevadas de la OCDE (promedio de 14.7%).

Sin embargo, la proporción de jóvenes en educación superior respecto a la población en edad de participar en ella es reducida (22%) respecto al promedio de la OCDE (40%).

Por lo que se refiere al posgrado, nivel educativo de gran relevancia para el desarrollo tecnológico e innovación, en los últimos diez años la matrícula se incrementó solo en 46.2%, a pesar de que tanto en proporción a la licenciatura (3.3%), como en números absolutos (24,687), la cifra es muy baja.

La evolución de la matrícula que se muestra en las gráficas de las áreas de especialidad de la ingeniería, arroja algunos resultados significativos que reflejan por una parte, la alineación de la educación con la demanda del mercado, y por otra parte el nivel de atracción de las carreras para los estudiantes.

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