Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo
Licenciaturas en Ingeniería
– Aeronáutica y Aeroespacial
– Agronomía y Agropecuaria
– Alimentos
– Ambiental
– Automotriz
– Biotecnología y Bioingeniería
– Civil, Constr. e Ing. Arquitecto
– Computación e Informática
– Eléctrica
– Electromecánica
– Electrónica y Comunicaciones
– Geología y Geofísica
– Gestión, Desarrollo e Innov.
– Industrial
– Manufactura
– Materiales
– Mecánica
– Mecatrónica
– Minas, Metalúrgia y Extr.
– Naval
– Petrolera
– Química
– Sustentabilidad
– Textil
– Topografía y Geodesia
– Otras
Las licenciaturas en Ingeniería han representado del orden del 24% del total de la matrícula de estudiantes de licenciatura del país.
En el ciclo 2010-2011 el porcentaje de alumnos de la licenciatura en Ingeniería es del 27.9% del total de la matrícula de licenciatura a nivel nacional. Esta proporción es la más alta del periodo analizado. El total de estudiantes de licenciatura en ingenierí del paí fue de 738,015 en el ciclo 2010-2011.
Se observa un crecimiento del 128% en el número total de estudiantes en el período comprendido de 1998 a 2011.
La tasa anual de crecimiento es 6.55% en el período de 13 años que se analiza. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el mismo período fue del 28.3 %, con una tasa promedio anual del 2.18%.
El crecimiento de la matríula de estudiantes de Ingeniería es 3 veces superior al crecimiento del PIB nacional, lo que refleja, por una parte el acceso de la población a la educación superior en México, y lo atractivo de estas carreras para los jóvenes del país.
Resulta satisfactorio y alentador el crecimiento de la matrícula de alumnos de ingeniería por el potencial de impulso que representan para satisfacer las necesidades crecientes de nuestra población.
Las carreras de Ing. en Computación e Informática y de Ing. Industrial representan el 37.8% del total de la matrícula de ingeniería, mientras que las ocho carreras de ingeniería con mayor número de alumnos representan el 81.45% del total de la matrícula en el ciclo 2010-2011.
Se observan las diversas trayectorias que presentan las especialidades de licenciatura de ingeniería, sobresalen por su matrícula las de Computación e Informática (19.2%) e Industrial (18.5%), con cerca de 140 mil alumnos cada una; Civil, Construcción y Arquitectura (8.3%); Mecatrónica (7.2%); Electrónica y Comunicaciones (7.2%), y Química (6.4%)con alrededor de 50 mil alumnos cada una. Estas 6 carreras significan el 66.8% de la matrícula del ciclo escolar 2010-2011.
Se aprecian las trayectorias de las especialidades tradicionales, así como de las emergentes, que responden a necesidades del país.
A continuación se presenta la evolución de matrícula de las principales carreras de licenciatura en Ingeniería, así como el número de alumnos que egresan, y los que se titulan.
La tasa de crecimiento anual de los alumnos de primer ingreso a las licenciaturas de ingeniería es de 7.11%, teniendo un crecimiento del 144% en el periodo de estudio (1997-1998 a 2010-2011).
La tasa de crecimiento anual de los egresados de las licenciaturas de ingeniería es de 5.52%, teniendo un crecimiento del 101% en el periodo de estudio.
La tasa de crecimiento anual de los titulados de las licenciaturas de ingeniería es de 7.65%, teniendo un crecimiento del 161% en el periodo de estudio.
– Los alumnos de primer ingreso representan el 27.8% del total de la matrícula en el ciclo 2010-2011.
– La razón de egresados entre matricula nos da un valor promedio de 10.9%.
– La razón de titulados entre matricula nos da un valor promedio de 7.5%.
– La razón de titulados entre egresados nos da un valor promedio de 68.74%.
– La razón de egresados entre primer ingreso nos da un valor promedio de 42.3%.
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